miércoles, 13 de diciembre de 2017

Actividades

Actividades

El tratamiento más efectivo para la discalculia es el diagnóstico precoz. Cuanto antes detectemos el problema, y ofrezcamos a los niños las herramientas necesarias que les ayuden a adaptarse al proceso de aprendizaje, más probabilidades de evitar un retraso educativo y problemas de autoestima o trastornos más serios.
Debemos motivarlos, mostrándolas que tienen talentos y aptitudes en otras materias, haciéndoles entender que solamente tienen dificultades en las matemáticas y que las podrán ir superando poco a poco con paciencia y esfuerzo. Tenemos que ayudarles a desarrollar al máximo sus capacidades pero siendo siempre realistas ante las expectativas.

Algunas recomendaciones :
  • Sesiones  individuales y graduales
  • No limitar el tiempo de la tarea, con el fin de reducir la ansiedad que este experimenta.
  • Encontrar actividades que motiven.
  • No presionar en exceso.

Tareas a realizar :
  • La adquisición de destrezas en el empleo de relaciones cuantitativas.
  • Tareas en las que se requieran procesos de razonamiento.
  • Ejercicios para consolidar los símbolos numéricos y sus relaciones.
  • Resolución de problemas.


Actividades  en familia: 
  
  • Cocinar juntos
  • jugar con el reloj
  • ir al supermercado
  • consultar dudas sobre los precios
  •  jugar a adivinar montones
  • jugar a contar
  • encontrar números
  • jugar a recordar teléfonos


Compensar sus dificultades:
  •    Dejarle contar con los dedos.
  •     Leerle los problemas para asegurarnos de que los entiende.
  •     Facilitar el acceso a material visual.
  •     Dejarle las tablas de multiplicar en papel para que las pueda consultar.

Situaciones que deben evitarse:
  • Hacerle resolver problemas, cálculos o recitar las tablas de multiplicar en voz alta en clase.
  • Realizar ejercicios en la pizarra.
  • Dejar que los compañeros corrijan un problema.



Ejercicios :

  • Con fichas de dominó: enseñar al niño a reconocer la ficha de dominó por el dibujo, practicar las sumas y las restas.
  • Con objetos del mundo circundante: asociar la comprensión y el aprendizaje de los números con aquello que rodea al alumno y que, por tanto, puede colaborar en un aprendizaje significativo.
  • Con fideos: hacer dos pilas y pedirle al niño que identifique cuál tiene más unidades. Después, contarlas una a una para comprobar su exactitud, realizar operaciones matemáticas de suma y resta, formar series ascendentes o descendentes cuyo aumento puede ser, al principio, de uno en uno, luego de dos en dos, de tres en tres, y seguir complicándose en relación al avance del estudiante. Descomponer una cantidad de fideos en sus diferentes combinaciones.
Recomiendo :

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