miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿Como reconocer a una persona con discalculia?

¿Como reconocer a una persona con discalculia?


Los signos de la discalculia pueden lucir diferente dependiendo de la edad. Los síntomas pueden variar de un niño a otro, suele ser más aparente a medida que los niños crecen, pero los síntomas pueden aparecer en preescolar.
No comprenden las cantidades o conceptos como mayor que o menor que. Puede que no entiendan que el número 5 es el mismo que la palabra cinco (estas habilidades a menudo son conocidas como sentido numérico)
Tienen problemas con el proceso de las matemáticas, como ser capaces de recordar datos matemáticos. Puede que entiendan la lógica que la sustenta, pero no cómo o cuándo aplicar lo que saben para resolver problemas matemáticos.



Preescolar

Tiene problemas para:
  • Aprender a contar, omite números.
  • Reconocer patrones, como de más pequeño a más grande o de más largo a más corto.
  • Reconocer los símbolos numéricos (saber que “7” significa siete).

Primaria

Tiene dificultad para:
  •  Aprender y recordar datos matemáticos básicos, como 2 + 4 = 6.
  •  Identificar +, ‒ y otros signos, y usarlos correctamente.
  •  Calcular mentalmente.
  •  Entender palabras relacionadas con las matemáticas, como mayor que y menor que.
  •  Las representaciones viso espaciales de números, como las líneas numéricas.
  • Aprender y recordar el procedimiento o reglas de operaciones sencillas.
  • Empezar las operaciones por el orden incorrecto. Por ejemplo, a sumar y restar por la derecha en vez de por la izquierda.
  • La alineación de las operaciones: Cuando, por ejemplo, se presenta una suma en horizontal no saben alinearla en vertical.



Tienen:    
  • Problemas de razonamiento
  • Bajos niveles de memoria mecánica
  • Dificultades de cálculo mental básico.
  • No comprenden el enunciado de los problemas.
  • Síntomas relativos al proceso de razonamiento en los problemas matemáticos
  • Dificultades para resolver problemas que necesitan más de un paso para encontrar el resultado.
  • Problemas para reconocer y decir la hora y suelen perderse frecuentemente porque su sentido de la orientación tiende a ser deficiente.
Secundaria

Tiene dificultad para:
  • Entender el valor de los dígitos según el lugar donde se colocan.
  • Escribir números con claridad y colocarlos en la columna correcta.
  • Las fracciones y medir cosas, como los ingredientes de una receta simple.
  • Llevar la cuenta de la puntuación en los deportes.
  • Aplicar conceptos matemáticos al dinero, incluyendo estimar el costo total, el cambio exacto y la propina.
  • Entender información presentada en gráficos o tablas.
  • Encontrar diferentes métodos para resolver el mismo problema de matemáticas.
  • Orientarse, les cuesta mucho seguir indicaciones y suelen perderse.
  • Ref : 
    https://www.cognifit.com/es/patologias/discalcu

No hay comentarios:

Publicar un comentario