¿Como reconocer a una persona con
discalculia?
Los signos de la discalculia pueden lucir diferente dependiendo de
la edad. Los síntomas pueden variar de un niño a otro, suele ser más aparente a
medida que los niños crecen, pero los síntomas pueden aparecer en preescolar.
No comprenden las cantidades o conceptos como mayor que o menor
que. Puede que no entiendan que el número 5 es el mismo que la palabra cinco
(estas habilidades a menudo son conocidas como sentido numérico)
Tienen problemas con el proceso de las matemáticas, como ser
capaces de recordar datos matemáticos. Puede que entiendan la lógica que la
sustenta, pero no cómo o cuándo aplicar lo que saben para resolver problemas
matemáticos.
Preescolar
Tiene problemas para:
- Aprender a contar, omite números.
- Reconocer patrones, como de más
pequeño a más grande o de más largo a más corto.
- Reconocer los símbolos numéricos
(saber que “7” significa siete).
Primaria
Tiene dificultad para:
- Aprender y recordar datos
matemáticos básicos, como 2 + 4 = 6.
- Identificar +, ‒ y otros signos,
y usarlos correctamente.
- Calcular mentalmente.
- Entender palabras relacionadas
con las matemáticas, como mayor que y menor que.
- Las representaciones viso
espaciales de números, como las líneas numéricas.
- Aprender y recordar el procedimiento o
reglas de operaciones sencillas.
- Empezar las operaciones por el orden
incorrecto. Por ejemplo, a sumar y restar por la derecha en vez de por la
izquierda.
- La alineación de las operaciones:
Cuando, por ejemplo, se presenta una suma en horizontal no saben alinearla
en vertical.
Tienen:
- Problemas de razonamiento
- Bajos niveles de memoria mecánica
- Dificultades de cálculo mental básico.
- No comprenden el enunciado de los
problemas.
- Síntomas relativos al proceso de
razonamiento en los problemas matemáticos
- Dificultades para resolver problemas
que necesitan más de un paso para encontrar el resultado.
- Problemas para reconocer y decir la
hora y suelen perderse frecuentemente porque su sentido de la orientación
tiende a ser deficiente.
Secundaria
Tiene dificultad para:
- Entender el valor de los dígitos según
el lugar donde se colocan.
- Escribir números con claridad y
colocarlos en la columna correcta.
- Las fracciones y medir cosas, como los
ingredientes de una receta simple.
- Llevar la cuenta de la puntuación en
los deportes.
- Aplicar conceptos matemáticos al
dinero, incluyendo estimar el costo total, el cambio exacto y la propina.
- Entender información presentada en
gráficos o tablas.
- Encontrar diferentes métodos para resolver el mismo problema de matemáticas.
- Orientarse, les cuesta mucho seguir indicaciones y suelen perderse.
- Ref :
https://www.cognifit.com/es/patologias/discalcu
No hay comentarios:
Publicar un comentario